Puede resultar anacrónico no hablar de la pandemia del COVID-19 a la que hacemos frente en la actualidad. Sin duda, todos nuestros esfuerzos y operaciones se han visto afectados por esta nueva realidad en cada uno de los mercados en los que operamos.
A pesar de ello, no hemos querido dejar de publicar nuestro informe anual 2019 en el que, como ya viene siendo una tradición, repasamos algunos de los hitos más importantes de nuestra actividad a lo largo del año. A través de otros medios y canales, la compañía continúa expresando su postura y actividad en torno a la realidad que hoy afrontamos. Y, en el informe de 2020, tendremos también oportunidad de hacer una recapitulación de todos estos mensajes y analizar sus consecuencias.
2019 ha sido un año para la consolidación y la innovación. Hemos fortalecido nuestra posición en el mercado: a nivel global los ingresos han seguido creciendo por encima del 11%; y los tráficos han continuado su crecimiento constante, en torno al 3%. Por primera vez hemos superado los 400 millones de euros de ingresos, confirmando la fortaleza de nuestra cartera de activos.
Nuestros equipos siguen concentrados en dos prioridades estratégicas: optimizar el valor de los activos existentes y buscar nuevas oportunidades de negocio rentables en el largo plazo. Pero, además, este año hemos dado otro paso importante: crear el área de Innovación de la compañía con el objetivo de seguir ofreciendo las mejores soluciones a clientes y usuarios.

Europa, desarrollo y aprendizajes
En 2019 cumplimos nuestro primer año completo de operación en Portugal, habiendo obtenido experiencias muy positivas que consolidan nuestro conocimiento de este importante mercado para la compañía. Porque el mercado luso sigue siendo un país en el que ROADIS quiere estar bien posicionado para futuras transacciones.
Los tráficos de España, donde continuamos operando la A4, bajo un modelo de peaje en sombra, en el tramo entre Madrid y Ocaña, se han mantenido estables.

Asia, nuevas alianzas en el mercado
En India, ROADIS se mantiene, un año más, como el mayor operador europeo de autopistas; mientras los tráficos de nuestros activos en el país asiático continúan aumentando por encima del 3%.
En 2019 hemos firmado un importante acuerdo con el Fondo Nacional de Inversiones e Infraestructura (NIIF): un gestor de fondos soberanos -propiedad del Gobierno de India-, con la intención de crear una plataforma de inversión.

México, una nueva aventura
En México, el año ha estado claramente marcado por un nuevo proyecto: el Viaducto Santa Catarina. Se trata de una extensión de la Autopista Monterrey-Saltillo de 7.9 Km; supone una inversión de más de MXN 7,000 millones; y reafirma nuestro compromiso con el país azteca, donde pretendemos permanecer como una compañía clave que apuesta por el desarrollo económico y social del país.
En términos operativos, los activos mexicanos vuelven a suponer otra prueba de consolidación: porque los ingresos crecen con cifras de doble dígito y los tráficos siguen creciendo por encima del 6%.

Brasil, a la espera de la revisión quinquenal
En 2019, ROADIS ha reiterado su compromiso con el país en el desarrollo de numerosas iniciativas. Pero, desde hace años nuestro mensaje es claro en este mercado: confiamos en la revisión quinquenal prevista en el contrato de concesión de VIABAHÍA. Este sería, sin duda, el hito que permitiría detonar nuestra capacidad inversora, en el estado de Bahía y en el país.
Pese a estos retos contractuales, el tráfico de VIABAHÍA ha seguido creciendo, situándose por encima de los 13.000 vehículos diarios, manteniendo las carreteras gestionadas por la concesionaria con las clasificaciones Buena|Óptima.
Creación de valor a través de inversiones rentables
Otro de los pilares de la estrategia de ROADIS sigue siendo la búsqueda de nuevos objetivos de inversión. En 2019 hemos centrado nuestra capacidad de análisis de oportunidades de negocio en mercados desarrollados como Estados Unidos, Colombia, España, Grecia, o Portugal con el objetivo de identificar y priorizar aquellas oportunidades donde podamos desplegar nuestras ventajas competitivas.
Un año más, quiero volver a destacar la estrategia de responsabilidad corporativa de la compañía, puesto que ha vuelto a ser uno de los pilares de la actividad de ROADIS en 2019. Tanto en las oficinas centrales, como en los distintos países en los que operamos, hemos redoblado nuestros esfuerzos, aumentando notablemente el número de iniciativas desarrolladas.
Un buen ejemplo de esta estrategia ha sido la puesta en marcha de la campaña global de seguridad vial, “Your Safety, our priority”. Esta campaña, que continuará durante 2020, que ya ha conseguido impactar a más de un millón de usuarios de nuestras autopistas.
Un buen año
Por todo esto, puedo afirmar que 2019 ha sido un buen año, en el que ROADIS ha vuelto a demostrar la solidez de su proyecto. Somos conscientes de que alcanzar estos objetivos sólo es posible gracias al compromiso y la dedicación de todos y cada uno los que formamos el equipo de ROADIS. Seguiremos trabajando con energía e ilusión para conseguir que 2020sea, de nuevo, un buen año para la compañía.
“Muchas gracias a todos los empleados, socios y colaboradores que forman parte de esta gran familia que llamamos ROADIS, por el esfuerzo y compromiso demostrado durante este año. Y gracias a nuestro accionista, PSP Investments, por su apoyo en el desarrollo de nuestra estrategia.”

