From José Antonio to our future

2018 ha sido un buen año.

 

Hemos afianzado nuestra posición en el mercado: a nivel global los ingresos han crecido un 17% frente al ejercicio anterior; y los tráficos han crecido también, globalmente, un 4,5%. Por primera vez hemos superado los 200 millones de EBITDA, confirmando la fortaleza de nuestra cartera de activos.

ROADIS sigue avanzando hacia un futuro apasionante en el que seguiremos creciendo y desarrollando nuestra estrategia a largo plazo.

2018 ha sido un buen año. Hemos afianzado nuestra posición en el mercado: a nivel global los ingresos han crecido un 17% frente al ejercicio anterior; y los tráficos han crecido también, globalmente, un 4,5%. Por primera vez hemos superado los 200 millones de EBITDA, confirmando la fortaleza de nuestra cartera de activos.

Nuestros equipos siguen enfocados en dos grandes prioridades estratégicas: la excelencia en la gestión, operación y mantenimiento de nuestras autopistas y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio rentables en el largo plazo. Todo ello mientras continúa creciendo nuestro compromiso con las comunidades gracias a las diferentes iniciativas de responsabilidad corporativa.

En Europa, a principios de 2018, comenzamos a operar en Portugal

gracias al acuerdo firmado para convertirnos en accionistas de referencia en dos importantes autopistas del país: Auto Estradas do Atlántico (AEA) y Auto Estradas do Litoral Oeste (AELO). Adicionalmente, en España, la A-4 en el tramo de Madrid-Ocaña, continúa con un crecimiento estable y arroja unos datos de tráfico cercanos a los noventa mil vehículos diarios.

Norteamérica incluye dos mercados de gran relevancia para nosotros:Estados Unidos y México. Allí, la autopista Saltillo-Monterrey supera ya los diez mil vehículos diarios tras varios años con crecimientos a doble dígito; mientras que en la autopista Perote-Banderilla-Xalapa el tráfico crece casi un diez por ciento. Por otra parte, Estados Unidos es otro de los países estratégicos para la compañía. ROADIS cuenta con equipos de profesionales que tienen el objetivo de desarrollar y ampliar el portfolio de la compañía a través de activos de calidad.

<?php echo $image_full_alt; ?>
Chief Executive Officer

En Asia, ROADIS sigue manteniéndose como el principal operador europeo de autopistas en India.

Los tráficos de 2018 siguieron creciendo, a un ritmo superior al 10% en varios casos. Este mercado sigue suponiendo una gran oportunidad de crecimiento gracias al vigoroso pipeline de posibles adquisiciones disponibles.

Por último, en Brasil, en el estado de Bahía gestionamos la BR-116 y la BR-324 que atraviesan este territorio con sus más de 680 km de longitud. Durante este año han continuado las obras de duplicación de la BR-116 y hemos ampliado notablemente nuestro programa de responsabilidad corporativa. Si bien nuestra operación está pendiente de un hito importante para la vida del contrato: la revisión quinquenal.

El procedimiento de revisión quinquenal, que -hasta la fecha- sufre un retraso notable, está previsto en el contrato de la concesión y en la normativa de la ANTT. Tiene como objetivo adaptar las condiciones y las inversiones de la concesión a la realidad económica del país; todo ello atendiendo a las necesidades de los usuarios y de las comunidades.

Otro de los pilares de la estrategia de ROADIS es seguir centrados en nuestros mercados objetivos como Colombia, Grecia o Chile con el objetivo de identificar y priorizar aquellas oportunidades donde podamos desplegar nuestras ventajas competitivas.

Además, quiero destacar nuestra estrategia de responsabilidad corporativa, porque en 2018 hemos fortalecido nuestra apuesta por el compromiso en el crecimiento sostenible. Tanto en las oficinas centrales, como en las distintas unidades de negocio hemos desplegado una estrategia enfocada en cinco pilares fundamentales: equipo, innovación, seguridad, medio ambiente y compromiso con las comunidades.

Durante este año hemos seguido implementando políticas en el ámbito de los recursos humanos que nos han permitido mejorar el desarrollo de nuestros equipos. Hemos mejorado nuestros procedimientos de buen gobierno corporativo, auditoría, control y toma de decisiones para asegurar un buen desempeño en nuestro día a día.

Por todo ello digo que 2018 ha sido un buen año; y eso ha sido posible gracias a todos los que formamos el equipo de ROADIS. Seguiremos trabajando con energía e ilusión para conseguir que 2019 sea otro año más del que sentirnos orgullosos.

Muchas gracias a todos los empleados, socios y colaboradores que forman esta gran familia que llamamos ROADIS por el esfuerzo y compromiso demostrado durante este año. Y gracias a nuestro accionista, PSP Investments, por su apoyo en el desarrollo de nuestra estrategia.

– JOSÉ ANTONIO LABARRA

Chief Executive Officer